Asistencia. España es el único país de la Unión Europea que brinda atención a sus ciudadanos que están detenidos en otros países
JESÚS DUVA EL PAÍS DE MADRID
Casi 2.100 españoles están encarcelados en 56 países diferentes. De ellos, 80% fue arrestado por tráfico de drogas; los contrataron mientras hacían filas en busca de empleo y les prometieron dinero y seguridad. El consulado español los visita, les da asistencia y dinero, pero ellos a veces se quejan por el trato que reciben. Año a año, España destina más de dos millones de dólares en atender a los ciudadanos que tiene presos en el exterior.
Antonio, un ex empleado de una empresa de andamiajes, fue en busca del paraíso, pero lo que encontró fue el infierno. Un día del año pasado, un holandés le ofreció 13.500 dólares por llevar unos kilos de cocaína desde Bolivia hasta Turquía. "Es un trabajo fácil y seguro", le dijo. "Nosotros tenemos a policías comprados. Tú sólo tienes que coger el paquete y dejarlo donde te digamos. No te preocupes por nada".
Y Antonio, un treintañero en paro, venció las reticencias de su novia Beatriz y se embarcó en una aventura arriesgada e incierta que acabó en la cárcel de Maltepe, en Estambul. "A veces pienso en quitarme la vida", escribe en una desesperada carta enviada al diario El País de Madrid en demanda de ayuda.
leer mas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario