Las personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios españoles podrán sacarse el carné de conducir entre rejas y también recuperar parte o todos los puntos perdidos del permiso. Serán 15 los centros en los que se impartirán tres cursos anuales de 25 horas, siempre que lo demanden al menos 10 personas. Para ello profesores de autoescuela voluntarios se desplazarán a las cárceles para impartir las clases. Los centros son: Albolote (Granada), Arrecife, Ávila, Burgos, Castellón, Córdoba, Huelva, Lugo-Bonxe, Madrid I, Nanclares, Ocaña II, Ourense, Topas (Salamanca), Valladolid, Villabona (Asturias).
Así, según destacaron la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, durante la presentación del convenio de colaboración, se evitará que los reclusos salgan a la calle sin permiso y conduzcan ilegalmente, y se mejorará su reinserción. Poco a poco la iniciativa se irá extendiendo a los 69 centros que dependen de la Administración General del Estado.
Los internos se prepararán para examinarse de la parte teórica en los propios centros y acudirán a las autoescuelas (siempre que su perfil penitenciario lo permita) de cara al examen práctico. El 77% de los presos conducían cuando estaban en libertad y de ello un tercio circulaba sin carné. Por lo que la cifra de personas que cumplen condena y que no circulaban sin permiso ronda los 20.000. Los penados que tengan medios económicos abonarán el importe de las clases, pero los insolventes obtendrán ayudas. El 32,8% de quienes nunca pisaron una autoescuela nunca intentó sacarse el carné por falta de recursos económicos. El 51,4% por falta de formación escolar o por problemas con el idioma,
Mercedes Gallizo aseguró que con esta iniciativa se evitarán muchos casos de reincidencia y se ganará en seguridad en las carreteras. Según datos de Instituciones Penitenciarias actualmente 2.982 presos cumplen actualmente condena por algún delito contra la seguridad vial, y el 33,21% de ellos se encuentra encarcelado por conducir sin carné. Si se consideran otras situaciones penitenciarias como “penados a localización permanente, en libertad condicional o con arrestos de fin de semana”, serían, según las mismas fuentes, 3.215 personas. Sólo el 1,17% de los reclusos por delitos de seguridad vial son mujeres. Y sólo el 14,2% del total son extranjeros.
La firma de este convenio se suma a la que se puso en marcha en noviembre tras la firma del acuerdo entre Prisiones y el Real Automóvil Club de España (RACE) para impartir cursos de seguridad vial en los centros penitenciarios, lo que da muestra de la importancia que el departamento de Gallizo está otorgando a la formación vial de los internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario